Partiendo de la siguiente afirmación en el que “el constructivismo concibe al aprendiz como una construcción personal en relación constante con el medio que lo rodea. Su conocimiento se construye y reconstruye día con día como resultado de la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos, sociales y personales de su conducta”
Considero que para discutir y realizar opiniones antes tenemos que informarnos o estudiar para poder opinar con propiedad. Pero considero que las dos modalidades son importantes depende del estilo de aprendizaje de cada individuo ya que a veces se necesita estudiar y entender las cosas solo, después compartirlas intercambiando opiniones ya que se necesita socializar el aprendizaje y tal vez esto sirva de andamiaje para entender mejor algún tema o viceversa primero discute y comparte y luego estudia para reafirmar o verificar con teorías su aprendizaje. Puede ser cíclico
Coincido en que la interacción social favorece el aprendizaje, pero las formas de interacción pueden ser diversas. Para Piaget, el conocimiento, que es producto del aprendizaje, se da por la interacción no solo en el aspecto social, sino también en los cognitivos, afectivos y personales, y en todos estos tipos de interacción, el empleo del lenguaje en sus diversas modalidades tiene una participación preponderante.
En este sentido, no hay un medio que sea mejor que otro, sino que se complementan. Según Piaget, (citado por González, 2013) el conocimiento es construido por los humanos, y dependiendo de la etapa del desarrollo en el que se encuentre, puede ser mediante operaciones concretas, abstractas o ambas, y en todas media el lenguaje.
Vygotsky (citado por González, 2013) coincide con Piaget en que la actividad que realice el sujeto cognoscente será el medio para desarrollar el aprendizaje, pero en dicha actividad se involucran herramientas y símbolos, y dentro de éstos se incluye el lenguaje, medio usado para discutir, argumentar e intercambiar opiniones.
Cuando Vygotsky dice que la acción está mediada, “se refiere a que los sistemas de signos y símbolos, además de permitir la interpretación y control de la acción social, se vuelven al mismo tiempo, mediadores de la propia conducta individual” (González, 2013). El individuo necesita hacer cosas por sí mismo, pero su acción está también influida por el contexto social.
Considerando el planteamiento que para esta unidad se nos hace, y desde mi experiencia como docente, quisiera referirme a la estructura de los enfoques de muchas asignaturas del Programa de Estudios de nivel primaria, más en específico al de Español, ya que actualmente se basa en un enfoque de las Practicas Sociales del Lenguaje, y que el trabajo por proyectos provee esa oportunidad para el alumno de una interacción con sus compañeros al realizar trabajos de forma colaborativa y que la parte fundamental de los productos de dicho proyecto es ese, el de ir socializando e intercambiando opiniones, así como dar a conocer el trabajo realizado. Esta parte refuerza más la idea de que el alumno aprende más por discusiones e intercambio de ideas, y qué más que en el ámbito escolar se puede dar esta práctica, ya que al considerar el lenguaje como una Practica Social, se busca llevar al aula todas esas formas que adquiere el uso del lenguaje en la sociedad, incluidos sus formatos y símbolos, ya que Vigotsky menciona que “Para aumentar progresivamente su capacidad de planear y autorregular su actividad, el hombre debe incorporarse a la cultura, aprendiendo a usar los sistemas de signos o símbolos que la humanidad ha elaborado a lo largo de la historia… Uno de los más importantes es el lenguaje”. Desde esta perspectiva considero que aprendemos más al ser parte de una interacción social que estar haciendo las cosas de manera aislada.
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